miércoles, 6 de octubre de 2010

CONSTITUCION DE ARGENTINNA

Argentina tiene una sola Constitución y es  la ley suprema de la nación. Rige un  sistema federal de gobierno, y está dividido en provincias, también cada provincia tiene su propia Constitución, las cuales deben respetar la Constitución Nacional, no la pueden contradecir, y son todas de mediados del siglo XIX por poner una fecha en general.
En la Constitución que rige en Argentina es la de mayo de 1853, reformada parcialmente en 1860, 1866, 1898, 1949, 1956, 1972 y 1994. Los temas que se trataron en cada reforma se muestran adelante:
1.       Reforma de 1860: el 23 de septiembre de 1860 se reunió una convención en la provincia de Santa fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución. La constitución Argentina fue reformada en 1860, principalmente para permitir la incorporación de Buenos Aires a la unidad Nacional. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.
2.       Reforma de 1866: El 12 de septiembre de 1866, se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma reforma de la Constitución Nacional. El principal objetivo de la reforma de 1866 fue de nacionalizar las aduanas, a fines de obtener un mas alto monto percibido por los impuestos de exportación e importación, sobre todo por la Aduana de Buenos Aires.
3.       Reforma de 1898: El 3 de septiembre de 1897, se reúne en la Capital de la República una Convención Nacional a los efectos de la ley 3507, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Es clara la decisión tomada por el gobierno Federal de la Argentina al momento de efectuarse la Reforma. El objetivo, es restringir la actuación del Presidente del país mediante el aumento del numero de ministros, y a la vez posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representacion del pueblo en la Cámara de Diputados mediante la realización de censos, y la posterior designación de funcionarios publico.
4.       Reforma de 1957: El 24 de octubre de 1957 se reúne una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto reformar la Constitución Nacional. La reforma de 1957 apunta a restaurar el régimen constitucional anterior a la misma de 1949, con objeto de anular la nueva constitución creada por el Gobierno Federal Peronista. Además, cabe remarcar un importante hecho: se incorporan los derechos sociales del trabajador a través del histórico capitulo 14bis.
5.       Reforma de 1994: En diciembre de 1993, Alfonsín (como presidente de la UCR) y el presidente Menem acordaron el llamado Pacto de Olivos, que incluía un acuerdo sobre la realización de una reforma Constitucional y un compromiso sobre algunos de los puntos que habrían de figurar en ella. Principal objetivo constitucionalizar la reelección, y además, atenuar la figura del primer mandatario mediante la creación de otro cargos publico (Jefe de ministros), fortalecer el federalismo, etc.
La Constitución de Argentina está compuesta  por un preámbulo y dos partes. La primera está formada por dos capítulos. El primero se llama "Declaraciones, Derechos y Garantías" y el segundo, "Nuevos Derechos y Garan­tías". La segunda parte de la Constitución se denomina "Autoridades de la Nación" y se organiza en dos Títulos: "Gobierno Federal" y "Gobiernos de Provincia.
Preámbulo
Es el prólogo, la introducción de la Constitución; en él se reconoce la soberanía del pueblo al nombrar a los convencionales co­mo "representantes del pueblo de la Nación Argentina". En el preámbulo se establece que es legítimo que los representantes sancionen la Constitución porque lo hacen "por voluntad y elección de las provincias" que componen la Argentina y "en cumplimiento de pactos pree­xistentes". La Constitución denomina de este modo a los acuerdos celebrados entre las pro­vincias entre 1820 y 1852 con el propósito de organizar políticamente al país. El Pacto Fede­ral de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás de 1852 son ejemplos de ellos.
El preámbulo establece también los objetivos que se persiguen al sancionar la Constitución. Ellos son: " ... constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad ... ". Se determina que estos objetivos deben ser alcanzados "para nosotros, para nues­tra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argen­tino". En cumplimiento de estos fines, los convencionales invocaron "la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia" y dieron fuerza de ley a la Constitución: "ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."


Declaraciones, Derechos y Garantías

La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los treinta y cinco primeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Dere­chos y Garantías".
Declaraciones. Son expresiones, ma­nifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones funda­mentales, como la forma de gobierno o la or­ganización de las provincias.
Derechos. Son facultades que la Cons­titución reconoce a los habitantes del país pa­ra que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.

Los consumidores tienen derechos reconocidos por la Constitución reformada. Es necesario conocer/os para poder reclamar en caso de que algunos de esos derechos sean violados. Un ejemplo de estas facultades se en­cuentra en el artículo 14 bis incorporado en la reforma constitucional de 1957. Allí se esta­blece, entre otras cosas, que las leyes "asegu­rarán al trabajador: condiciones dignas y equi­tativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección con­tra el despido arbitrario; estabilidad del em­pleado público; organización sindical libre y democrática ... "
Garantías. Son protecciones, estable­cidas en la Constitución para asegurar el res­peto de los derechos y las libertades que ella reconoce. Un ejemplo de garantía lo brinda el artículo 18. En él se afirma, entre otras cosas, que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin ser sometido a un juicio. Este juicio debe realizarse de acuerdo con las leyes que regían en el momento de producirse el hecho por el que es juzgado.

Nuevos Derechos y Garantías

El segundo capítulo de la Primera Par­te de la Constitución fue incorporado en la úl­tima reforma (1994). Incluye derechos y ga­rantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años. Algunos de los nuevos derechos y ga­rantías son: La protección de los consumidores. El artí­culo 42 establece, por ejemplo, que los con­sumidores tienen derecho a la protección de consumidores.

JESUS ANTONIO EUSTAQUIO CALVARIO

FUENTES:
www.argentina.gov.ar/argentina/portal/.../constitucion_nacional.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario