miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFORMAS DEL ESTADO EN ARGENTINA

La reforma del Estado  implica modificaciones estructurales en el social, lo política y lo económico.
En Argentina se han realizado ocho reformas de Estado a lo largo de su historia.

1.       1945-1955: La crisis de los 30´s se ajustaron reformas anticrisis  de carácter intervencionista, El estado pasó de convertirse en promotor y creador de actividades empresariales y regulador de la economía, se define el perfil del Estado como el planificador del conjunto de la economía y protector de sectores subalternos de la sociedad.
2.       1955-1966: Se dan cambios en la administración del Estado con el Plan de racionalización y austeridad, en base a una reforma administrativa  con el proceso de ajuste económico a través de la reducción del gasto público y del déficit fiscal.
3.       1966-1973: las reformas que se realizan es intensificar el concepto de Estado, debe cumplir solo funciones específicas y dejar el resto a la actividad privada, se dictan medidas de ordenamiento racional de la administración pública, se reducen gastos improductivos en el marco de una economía de estabilización, presiones políticas y conflictos sociales.
4.       1973-1976: se retomar medidas de reforma  de la administración fijado en la contención del gasto público, se le asigna al Estado un rol importante como regulador de la conducta de los agentes económicos y de la comunidad en conjunto, se introduce técnicas modernas de gestión, creo la corporación de empresas nacionales.
5.       1976-1982: En 1977, el gobierno de facto crea el Sistema Nacional de Reforma Administrativa, que encaro la problemática sobre 3 actividades: investigación, organización y sistemas, y recursos humanos. Intento implementar una política de privatización. En 1979 se crea el Sistema Automatice de información de la Función Pública, con el objeto de que el Poder Ejecutivo disponga de información completa y estructuras orgánicas para la toma de decisiones. En 1980, se constituye el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública, el cual establece los derechos y deberes del agente público y del personal de Estado.
6.       1983-1988. El gobierno de Raúl Alfonsín intenta por medio de decretos ordenar la administración pública a través de retiros voluntarios y reforma salarial. Eran medidas coyunturales que repetían la experiencia de contención del gasto público, reducción del déficit fiscal y disminución de agentes de la administración aparece como fallida. En 1986, se toman medidas para definir la estrategia salarial para el sector público. Se intenta homogeneizar salarios y mejorar ingresos de los pobres. En 1988 fracasa el plan Austral, el Presidente Alfonsín presenta un conjunto de proyectos de desestatización de empresas públicas, los cuales se estancaron.
7.       1989-1999. El gobierno del Presidente Menem comienza un proceso de reforma política y económica. Entre los objetivos se encontraba, además de la privatización, la de desmonopolizar el rol empresario asumido por el Estado en algunas áreas que si bien se logra en algunos casos. En 1996, la reforma del Estado del gobierno de Menem, fue acelerada por los vaivenes que la crisis mexicana imprimió a la economía local a principios de 1995. Se implemento un plan de austeridad que profundizara el ajuste de la administración nacional. La primera reforma logro buenos resultados, en el ámbito de la privatización y concesión de servicios públicos, y la reducción del déficit publico. La segunda, se propuso a reducir los costos del Estado, equilibrar las cuentas fiscales, suprimir duplicidad de funciones, etc.
8.       1999-2002. Se considera este periodo como un retroceso cualitativo en lo que hace al Estado en su conjunto. Creció el número de funcionarios políticos y aumento geométricamente la cantidad de empleados contratados en todas las unidades administrativas. Cabe señalar la irresponsabilidad en la suspensión de los cursos del INAP a los agentes públicos y su reemplazo por un sistema de equivalencias con capacitación tomada privadamente por estos.

Feunte: http://www.paraelcambio.org.ar/contenido/dtrabajo/2002-10-dt03-reforma-del-estado.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario