lunes, 6 de septiembre de 2010

iunaturalismo versus derecho economico

Primero que nada debemos que ver ¿Qué quiere decir ¨iusnaturalismo¨? Según dorado 2004 El término ius significa derecho en latín de modo que iusnaturalismo se refiere al derecho natural o positivo, el cual es muy tomada por los pensadores liberales, como John Rawls y Ronald Dworkin .


Para estos autores liberales, normas morales pueden ser únicamente las que cada individuo crea o acepta para sí mismo, basado en sus personales opciones acerca de cómo ha de vivir y de cuáles son sus bienes propios. Más allá de las opciones del sujeto, no existen bienes morales ni modos de vida éticamente mejores que otros. Desde este supuesto, es evidente que cualquier pretensión de la autoridad política de imponer o prohibir, a través de su legislación, determinadas conductas en el ámbito de la moralidad, no puede consistir sino en la imposición de una particular opción moral, creada o aceptada por ciertos sujetos, a otro grupo de sujetos que no la comparten lo que hace que el derecho se convierta en privado para veneficio de unas personas;  en palabras de Dworkin, tratar el segundo grupo con “desigual consideración y respeto”, violando sus derechos morales e incurriendo en una coacción injustificada y opresora. al del derecho económico que se centra en la defensa de los derechos sociales colectivos poniendo a las necesidades sociales sobre las necesidades individuales.


Javier Dorado Porras, "Iusnaturalismo y el Positivismo Juridico", Dykinson , 2004

1 comentario:

  1. Hola chicos buen día en mi opinion esta bien esta bien la primera parte pero creo que falto profundizar mas conrespecto a la definición de lo que es el iunaturalismo.

    ResponderEliminar