martes, 14 de septiembre de 2010

ENSAYOS

ENSAYOS DE LAS CLASES

Martes 17 de agosto
Hoy fue e primer día de clase en el cual vimos a grandes rasgos lo que se va ver en el seminario de derecho económico. Desde mi punto de vista es necesario para nosotros como economistas en formación tener en claro cual es la relación entre la económica convencional (teoría) y el estado de derecho en el cual se ve reflejada la regulación de las relaciones sociales de la sociedad. Anexado a espero poder tener una perspectiva o mejor dicho una visión amplia y diferente de los sucesos económicos.

Jueves 19 de agosto

Este jueves se vio como la forma de cómo es que se va trabajar en este curso por lo que, de acuerdo a la explicación del profesor tendremos hacer uso de las herramientas que nos brinda la tecnología, para poder ir un paso mas a dente que los demás, es importante entender que con esta forma de trabajar trataremos de ser creadores de información, en la cual otras personas les puede servir, esta podría ser una forma de podernos dar a conocer, en el ambiente de la información económica. En este mismo día se creo una blog en cual se estará trabajando durante el curso.

Viernes 20 de agosto
En este día se vio cuales son los antecentes del derecho económico en donde nos encontramos que la mayoría de los autor dicen que sus inicios fueron a partir de la segunda guerra mundial donde se encuentra se toman las primeras medidas legales para el control de las actividades económicas, sin embargo hay que recordar que desde la época de los griegos ya existían estas formas legales al tratarse hacer las costumbres en forma de leyes. En México podemos decir que el derecho económico empezó a surgir desde la constitución de 1917 en la que se postula y legitima la rectoría económica.


Martes 24 de Agosto
En este día se trabajo en clases para poder definir que era el derecho económico. Por lo que nos encontramos que es una El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Martes 31 de Agosto
Hoy vimos los motivos que dieron el origen al derecho económico. Podemos ver que lo que llevo a que se realizara el derecho económico fue la necesidad de regular las actividades económicas de los países que afectados después de la primera guerra mundial, como ya lo aviamos visto antes es donde surge el derecho económico. Podemos ver en la historia que después que se tomaron medidas, para controlar las actividades económicas surgieron diferentes corrientes de pensamiento y estados en diferentes países como son el socialismo el comunismo y que dio como resultado el liberalismo en que se encuentran la mayor parte delos países.


Martes 7 de Septiembre
En la clase se trató de diferenciar el derecho económico y el derecho social. Por lo cual según autores dicen que el derecho económico surge después del derecho iusnaturalista, esto por que algunas de las normas tradicionales que la misma gente respeta las convierte en leyes dando así a un derecho económico. Podemos ver en la historia de los sistemas jurídicos que el derecho natural esta muy ligado al iusnaturalismo, por la razón de la sociedad es la que juzga a su criterio siendo mas flexible que el mismo derecho privado, el cual es mas riguroso por que tiene una norma en la que si una persona falta a ella es juzgado sin saber cual sea la razón por lo que realizo. Este derecho también se le puede considerar como derecho privado.

Jueves 9 de Septiembre
Podemos ver que el derecho económico tiene que estar transformándose o mejor dicho adaptándose a los sucesos que se vive en al actualidad, estas adecuaciones del derecho económico, son realizadas por un grupo de personas que controlan el poder y son las que darán un nuevo rumbo a las leyes económicas de cada país. El dinamismo de la economía de cada país es muy dinámico por lo que el derecho económico no puede estar transformándose al mismo ritmo que las actividades económicas del país.

Viernes 10 de Septiembre
En este día se realizo un trabajo grupal en donde todos los equipos debíamos que escoger un país para poder investigar sobre el tras aspectos importantes para la materia como son el año en que nació como estado nación, bajo que tipo de estado es el que se rige y cual es su tipo de gobierno. Con esto podemos observar que el 50% de los países tienen un gobierno democrático. Entendiendo la democracia como una forma de gobierno, de organización del Estado, en cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.(Bobbio, Norberto ,1978).

1 comentario:

  1. Eustaquio y Myriam, los ensayos son diario, la idea es que no se te junte el trabajo al final.
    Para la siguiente sesión si no se suben el día de la clase ya no se considerarán en la calificación

    ResponderEliminar