miércoles, 22 de septiembre de 2010

PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y SU FUNCIÓN SOCIAL

PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA  Y  SU FUNCIÓN SOCIAL.

El papel del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados  por la repetición del circuito de producción, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo.  Se debe crear un entorno social e institucional que favorezca la existencia de excedentes y les posibilite su retención en manos privadas como lo mencionan Thorstein.

El papel social del Estado requiere que brinde seguridad y servicios públicos y promueva el bienestar de toda persona como brindar  justicia, educación, salud, seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Ello implica políticas específicas orientadas a los sectores más vulnerables de la población, las cuales deben traducirse en legislaciones que establezcan derechos y no en políticas discrecionales o de clientelismo. El objetivo central del Estado debe ser el desarrollo justo y sustentable para todos, sin por ello excluir medidas asistenciales de emergencia o compensatorias para grupos específicos [2-3].

La postora que nosotros tenemos es de corte institucionalista, de acuerdo con Thorstein, Este autor menciona que el papel principal del estado es tener una armonía con las instituciones, es decir de que el estado debe proveer facilidades para que las instituciones operen eficientemente, principalmente en las instituciones básicas (salud y educación). Esta postura esta se opone a la keynesiana ya que, menciona que el estado debe intervenir solamente cuando hay fallas en el mercado. En cambio desde nuestra postura el Estado siempre está en participación en la economía y tratar de darle un bienestar social a la población, cuando llegara ver fracturas  en las instituciones, estas mismas deben reestructurarse buscar alternativas  tener la mayor eficiencia y efectividad para que se cumplan las metas.

Por ejemplo en Argentina en 1983, Argentina asume un nuevo gobierno elegido por el pueblo, caracterizado por el énfasis ideológico a favor del sistema democrático, en cuanto el Estado, debe quedar en manos de los ciudadanos organizados en tal sistema y no en las fuerzas armadas. Hoy observamos un Estado en el cual se ha entronizado una no-clase dominante, pero con un común denominador, que es la monopolización del dinero. l Estado se ha retraído en cuanto funciones de Estado de Bienestar, pero no sólo en las compensatorias, sino en las que le competen por noción básica de este concepto, que son las de reorganización de relaciones de la sociedad civil: A modo de gobierno de facto, destruyó organizaciones representativas del ámbito civil, como los Sindicatos y Obras Sociales; así como empresas estatales que prestaban servicios con participación activa de sus estamentos de empleados, que se sentían responsables por los servicios que han brindado con eficiencia [1].

En lo que respecta a la función social en Argentina la función social del Estado se ha enfocado en la educación, previsión social, salud,El aumento del gasto total desde la vuelta a la democracia ha sido relativamente moderado pasando del 28,6% al 34,8% del PBI de 1980 al 2001. Las funciones sociales se han expandido notablemente, pasando del 12,9% (Proceso) al 21,6% (De la Rúa). Dentro de este aumento sobresalen los aumentos en educación (93%) y previsión social (83%); sin ser despreciables los ocurridos en salud (49%) y programas sociales (37%). Esta evolución está totalmente en línea con la observada en los países en desarrollo y se podría catalogar incluso de “moderada”. Los cambios que se ha tenido en el sentido social desde 1983 son a causa a las tendencias internacionales y con la vuelta a un régimen democrático. Argentina se encuentra muy lejos de los países desarrollados y aún de otros con similar nivel de renta. Con elevada corrupción y baja eficacia en el uso de los recursos la carencia de bienes públicos básicos para la mayoría de la población y los incentivos negativos para la actividad económica [4].


[1] http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rk/3a.htm
[2]http://www.aporrea.org/actualidad/a41738.html
[3]http://www.web.net/~comfront/alts4americas/esp/06-role-esp.html
4]www.modernizacion.gba.gov.ar/html/biblioteca/lopetegui_3.doc

1 comentario:

  1. su concepto y definición del estado esta más completa de lo que es realmente o deberia ser el rol de un estado eficiente, que brinde seguridad y tranquilidad pública, derechos, estabilidad y bien estar social,cuya función es de un instrumento regulador que trata de dar equidad e igualdad en las garantias de los individuos,mi pregunta seria ¿si en el caso de la Rup. de Argentina la participación del estado es como un control autoritario o interventor en todos los aspectos y en todos los sectores?.

    ResponderEliminar